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Especial de PlayStation: PSone A 18 años De Su Salida

  • junio 17, 2013
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Especial de PlayStation: PSone A 18 años De Su Salida

original

Las Unidades vendidas del PSOne fueron 104,25 millones desde desde su lanzamiento el 9 de septiembre de 1995 (lanzamiento en Estados Unidos). Un éxito comercial inmediato que para muchos formó parte de nuestra infancia y para otros un gran salto en el mundo de los videojuegos. El PSOne pertenecía ala Quinta generación de Consolas Competiendo con la NINTENDO 64 de la Gran N en una aguerrida lucha por el poder.

Sus Especificaciones técnicas Son:

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  • CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine
  • Capacidad de cálculo de 30 MIPS
  • Ancho de banda del bus de 132 MB/s
  • Caché de instrucciones de 4 kB
  • Caché de datos de 1 kB
  • Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D
  • Capacidad de cálculo: 66 MIPS
  • Capacidad de procesamiento gráfico:
  • 1,5 millones de polígonos por segundo (flat-shaded)
  • 360.000 polígonos de textura mapeada y fuentes de luz/s
  • Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
  • Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
  • Capacidad de cálculo: 80 MIPS
  • Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
  • GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D
  • Paleta de colores: 16,7 millones de colores
  • Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 640 x 480
  • Frame Buffer ajustable
  • Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
  • Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual
  • Puede manejar entornos simultáneos
  • Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas
  • Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido
  • Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
  • Puede procesar efectos digitales como:
  • Modulación Pitch
  • Cubierta
  • Enlace
  • Reverberación digital
  • Puede procesar hasta 512 KB de muestras waveforms
  • Soporta instrumentos MIDI
  • Memoria:
  • RAM central: 2 MB
  • RAM de vídeo: 1 MB
  • RAM de sonido: 512 kB
  • Buffer para CD-ROM: 32 kB
  • ROM del BIOS: 512 kB
  • Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kB
  • Unidad de lectura de CD-ROM:
  • Velocidad de lectura de 2x (300 kB/s como máximo en transferencia de datos)
  • Compatible con el formato CD-XA

Novedosa:

Tal y como nos tiene acostumbrados Sony siempre ha procudaro introducir estándares de formatos, en la PS3 fue el Bluray, en PS2 fue el DVD y en la PSOne fue el uso de CD’s (no fue la primera) lo cual bajaba el costo de los juegos, pero introducir los ciclos de carga algo que los cartuchos no poseían, y por si fuera poco hasta tenía la posibilidad de reproducir nuestros discos favoritos de audio, una revolución para el momento. Sin embargo la piratería fue más fácil usando CD lo cual en un cartucho es casi imposible. Una buena Consola que estará en la infancia de muchos la cual se recuerda en todas las consolas de SONY. Como lo es el PSP y el PS2 emulan juegos de la PSone y; en la PS3 la historia no fue distinta y leía en sus primeras versiones todos los juegos de PSX; el PS4 también lo hará con su servicio de streaming Gaigai.

La competencia principal de la PSone fueron:

  • Nintendo 64; sufrió grandes batallas contra la gran N, sin embargo PSOne se hizo de de gran público cuando ganó la exclusividad de Final Fantasy VII

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  • Sega Saturn: A SEGA le fue muy mal en ésta generación, por mucho la peor consola de los creadores de Sonic, para Sony fue fácil desaparecerla del mercado.

 

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  • 3DO Interactive Multiplayer (Panasonic, Sanyo y Goldstar): Gran idea por parte de los fabricantes pero nunca pudo sobresalir por tener un precio altísimo. 

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Distintas Versiones:

Poseía varias versiones algo que aún tiene SONY con los ejemplos de la PS2 FAT y la PS2 SLIM, o con el PS3 FAT, PS3 SLIM Y el PS3 super SLIM. Las Versiones son las siguientes:

PlayStation original

psone PlayStation Video CD (solo en Asia)5903ovp-300x268
 PlayStation Net Yaroze (Herramientas de programacion para la PSone si Kit de programacion)netyaroze1155596369
 PSOne (versión mas pequeña que la original)

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Mandos:

Poseía 2 mandos pero el mas usado fue el DualShock 1 ya que el primero no contaba con sticks analógicos siendo éstos últimos necesarios para los shooters y algunos otros juegos que aprovechaban el , El DualShock puede ser usado en la Consola PS2.

SONY DSCPSX-DualShock

Piratería:

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Una forma de Jugar copias no originales en la PSone es por el método de conectar un CHIP externo a la consola o mediante CD’s, en países en desarrollo ésta fue una determinante para decantarse por la consola ya que los discos se conseguían a precios menores a un dólar. Un dato curioso es que después de haberse creado el primer chip la consola aumentó sus ventas como agua, no así la de sus juegos originales.

Estamos a 18 años de su lanzamiento y aún la encontramos como tesoros de coleccionistas. La PSone vivirá en muchos.

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About Author

Juan Carlos

Gamer de nacimiento, desde los Game&Watch de Nintendo juego. Para mi LA Consola es la SNES, mi juego favorito Mario World. En mis ratos libres tengo mi panel diagnóstico como el de Dr. House, ya que soy Medico Internista de profesión, endocrinólogo y futuro especialista en obesidad.

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