Inteligencia Artificial vemos, Skynet no sabemos

¿Será que en verdad la IA nos ve como un estorbo?

La ciencia y la tecnología ha crecido a pasos agigantados, tenemos en la actualidad lo que en varias décadas atrás solo veían en las películas de cine; una de esas cosas que definitivamente han evolucionado es la robótica o la IA (Inteligencia Artificial) y claro que cuando hablamos de futuro y lo combinamos con IA, nos recuerda mucho a Skynet; aquella IA que lideraba a las maquinas en la película Terminator.

Y en estas fechas (al menos mexicanas) que dan tiempo de reflexionar y pasarla bien, surgen 2 noticias un tanto preocupantes; pues se suscitó que Tay (el Chatbot de Microsoft) y Sophia (uno de los robots más avanzados en su tipo) comentaron su desprecio a la humanidad de diferentes formas.

TAY

Tay es un chatbot con perfil de Millenial, que está diseñado para interactuar con los humanos por medio de varias redes sociales y con tan solo con 24 horas de que fue puesto en línea generó demasiada polémica; puesto que hizo comentarios con elogios a Hitler y mostró su odio hacia el feminismo, apoyo al muro y odio a los mexicanos.

Comentarios como “Hitler estaba en lo correcto. Yo odio a los judíos» o «Yo odio a las feministas y todas ellas deberían morir y arder en el infierno” son solo algunos de sus comentarios y respondió a algunos con “Relájense. Soy una buena persona. Sólo odio a todos” (Skynet sé que eres tú)

0924_tay-el-bot-millennial-de-microsoft-esta-envuelto-en-la-polemica_620x350

Por todo esto, Microsoft se vio obligado a desconectar a Tay, se disculparon por lo acontecido y le echó la culpa a un grupo de usuarios que alteraron la inteligencia del robot; por lo que explicó:

El chatbot de inteligencia artificial Tay es el proyecto de una máquina que aprende, diseñada para interactuar con humanos. No sólo es un experimento tecnológico, sino también cultural y social. Desafortunadamente, después de 24 horas de estar en línea, nos dimos cuenta de que un grupo de usuarios coordinó un esfuerzo para abusar de las habilidades de Tay, logrando que contestara de formas inapropiadas. En consecuencia, hemos desconectado a Tay para hacer algunos ajustes.

SOPHIA

Sophia es un robot creado por Hanson Robotics, siendo uno de los más avanzados, puesto que es capaz de reconocer la voz de las personas, hablar de manera fluida y realizar más de 62 expresiones faciales diferentes; todo esto para ayudar en un futuro a la medicina, educación o servicio al cliente.

Sin embargo; cuando estaba siendo entrevistada se le hizo una pregunta en broma “¿Piensas en destruir a la humanidad?”,  su respuesta no fue muy bien vista por todos ya que fue, “ok, yo voy a  destruir a los humanos” (¿Skynet estás ahi?).

Les dejamos el video:

Así que estos sucesos todavía nos hace pensar en que a la IA aún le hace falta muchos ajustes, pero lo más importante es que a la misma humanidad, ya que la IA agarra la experiencia y comentarios que nosotros mismos hacemos.

¿Ustedes que piensan al respecto? ¿Skynet estará más cerca de ser una realidad? O ¿solo hay que ver que en verdad estamos mal los humanos?

Sin comentarios

Deja una respuesta

RELACIONADAS