PS Vita: Desangelado Lanzamiento Con Futuro Incierto

Hace dos días fué lanzada por fin la deseada nueva consola de Sony, la PS Vita; segunda consola portátil de la compañía. Aunque el lanzamiento y ventas iniciales no...


Hace dos días fué lanzada por fin la deseada nueva consola de Sony, la PS Vita; segunda consola portátil de la compañía. Aunque el lanzamiento y ventas iniciales no han sido malas, cabe destacar muchas diferencias que ocurrieron con el lanzamiento del PSP allá por el 12 de diciembre del 2004.

En el lanzamiento del PSP, a pesar de haber sido un día lluvioso, Japón esta atónito a uno de los eventos más importantes del año en el ámbito del gamer. Se lanzaba una consola distintas a las contemporáneas, donde ya dominaba las ventas la entonces nueva Nintendo DS Fat, Continuaba en la cúspide la gameboy advance en sus múltiples presentaciones; y además convivía con el intento de consola-celular que fue el N-Gage de Nokia y la poco conocida en estos lares la consola Gizmondo.

En esta ocasión Sony nos traía una consola que las otras no nos daban, siendo en sí un centro multimedia portátil, una consola poderosa con un procesador Sony «Allegrex» con una estupenda velocidad a 333Mhz, desplegando gráficos impresionantes con una pantalla de 4.3 pulgadas 16:9 pantalla ancha TFT LCD 480 x 272 pixels y múltiples opciones online como juego en este, navegación, llamadas por skype, reproducción de videos MP4, MP3 y un gran Etc. Despegándose de la tendencia de esos días en la cual predominaban las consolas 100% solo para jugar y tendientes a la miniaturización (GBA SP y posterior GBA micro). Con esta maquina Sony llamó poderosamente la atención de todos los geekmans y de todos los medios de comunicación, no solo los de gadgets.

En sus primeros dos días vendió 200 mil unidades, era imposible encontrarla en tiendas grandes, chicas y en linea valía el doble. Las filas eran enormes y veíamos con todo respeto a nuestros amigos japoneses por primera vez tener los parpados muy abiertos al ver el «maquinón» que estrenaban.

En esta ocasión la Vita en sus primeras 48 horas distribuyó 700 mil consolas, aunque son más que las lanzadas en el lanzamiento del PSP; es de llamar la atención la poca cantidad de gente formada para adquirirla, y más aún que se encuentran unidades 3G en casi todas las tiendas, lo que significa que no se han vendido la totalidad de consolas distribuidas.

La explicación más lógica sería y que más nos preocupa a los videojugadores es que hoy en día nuestras consolas portátiles viven una guerra muy complicada contra los smartphones de nueva generación y las tabletas. Por lo que Sony trató de diferenciar su consola de estos haciendo una maquina en extremo poderosa, sin embargo los otros gadgets actuales ya cuentan con estas características y además sirven para llamar. Por ejemplo el potente procesador CPUARM® Cortex™-A9 core (4 núcleos)1,6 ghz en un par de meses ya será igualado por el procesador del HTC Edge que tendrá un NVIDIA Tegra 3 de 4 núcleos, La pantalla OLED multitáctil de la Vita con resolución de 960 x 544 píxeles ya es superada por una pantalla de 5.3 pulgadas AMOLED con resolución de 1280×800 pixeles. La memoria RAM de 512 de Vita también ya es superada por múltiples de estos gadgets. Y obviamente las cámaras de la consola de Sony no es muy potente comparada con la de los nuevos celulares.

Quizás para muchos esto no es importante ya que Vita nos da jugabilidad distinta ya que tiene sus propios controles físicos, ademas de los touch, y un control touch en su panel posterior. Empero ¿ya vieron el Gametel de Fructel que se ajusta a los smartphones y mediante tecnología Bluetooth tener una experiencia muy parecida? Y gráficamente encontramos juegos impresionantes en los smartphones como el Infinity Blade II con el motor Unreal 3.

Entiendo que ustedes piensen que son situaciones diferentes y que podrán convivir juntos. Pero de acá a un año estaremos hablando de iphones, Androids con procesadores mucho mas potentes que vita, con pantallas de resoluciones impresionantes, quizás una reedición de Xperia de la propia Sony pero a manos de otra fabricante como Samsung por ejemplo. ¿Han imaginado las posibilidades que tendremos?…ejemplo burdo es el hecho de conectar el smarthphone a TV desplegar juego en alta definición y manejar nuestro smartphone como control.

Solo echenle un ojo a los gráficos de los celulares avanzados actuales, no piden mucho a los de PS Vita

En conclusión creo que el mercado de Sony y Nintendo por primera vez podrían caer de su reinado.

Gamer de nacimiento, desde los Game&Watch de Nintendo juego. Para mi LA Consola es la SNES, mi juego favorito Mario World. En mis ratos libres tengo mi panel diagnóstico como el de Dr. House, ya que soy Medico Internista de profesión, endocrinólogo y futuro especialista en obesidad.
1 comentario
  • diana cortes
    30 diciembre 2011 at 4:06 PM

    el celular samsung esta genial..!!!

  • Deja una respuesta

    RELACIONADAS