AMSTRAD GX-4000 La consola que nació fracasada.
Éste año se cumplen 26 años de uno de los grandes fracasos de los videojuegos, la AMSTRAD GX-4000 una consola mucho más potente que el NES pero fracaso en su intento. Fue en París en septiembre de 1990 cuando con bombo y platillo se anunciaba una nueva consola que competiría con el feroz mercado de Nintendo NES, Sega Master System y la casi por salir Commodore C64.
La historia realmente duró poco, ni siquiera llegó a Norteamérica, sólo fueron 8 meses para que se dejaran de fabricar, se vendieron 15 mil consolas, además hubo juegos que antes de salir se retiraron, otros salieron y se fueron a la basura por lo mal que le fue.
Hardware
La consola estaba basada en el ordenador amstrad CPC 6128 y todos los juegos fueron fácilmente porteados desde ese sistema sin tener un factor sorpresa agregado. La consola era de 8 bits, con un procesador era un Zilog Z80A de 4 Mhz con una resolución máxima de 640 x 200 pixeles a 2 colores o la ideal 160 x 200 pixeles a 16 colores, tenía una paleta de colores grandísima de 4096 en total, alcanzaba 16 sprites, una ram de 64 K y un audio que alcanzaba los 30 canales. Si se compara con la competencia como el NES ésta era el doble de potente en general. Además estaba adhoc a la época ya que utilizaba cartuchos como juegos. El control era un clon del de NES sin invertir un poco más a la imaginación.
Juegos
Se programaron 40 juegos de los cuales apenas salieron 26 al mercado, sobresalió Burnin Rubber, posiblemente el más vendido ya que venía en el paquete con la consola. También no fue tan mal recibido el juego de acción llamado Fire Forget II que trataba sobre transformar un vehículo en coche o avión. De los otros 24 no vale mención ya que fueron un fiasco, éstos fueron:
- Burning Rubber
- Fire Forget
- Barbarian II
- Batman The Movie
- Chase HQ
- Copter 271
- Crazy Cars II
- Dick Tracy
- The Enforcer
- Klax
- Mystical
- Navy seals
- No exit
- Operación thunderbolt
- Pang
- Panza Kick Boxing
- Plotting
- Pro Tennis Tour
- Robocop II
- Skee Shoot
- Super Pinball Magic
- Switchblade
- Tennist Cup II
- Tintin o the moon
- Wild Streets
- World of sports
Factores del fracaso
A pesar de ser una consola bastante potente la orillo al fracaso fue la férrea competencia que ya tenía encima, la baja penetración en el mercado ya que fue vendido de inicio y sólo en Europa, además la pequeña cantidad de juegos no llamativos.
Sin embargo todo no fue en vano para nosotros los gamers ya que es una selecta pieza de coleccionistas, se fabricaron pocos y se verá estupenda en nuestros atriles.
¿Conocías ya la consola?