Consolas y como marcaron los videojuegos: Parte 1 PSP

En este post no me pondré nostálgico ni mucho menos por que no es para tanto, sin embargo este será uno de algunos tantos articulos donde haremos la revisión...

En este post no me pondré nostálgico ni mucho menos por que no es para tanto, sin embargo este será uno de algunos tantos articulos donde haremos la revisión de algo que marcó un punto de entrada-salida en algo referente a la historia de los videojuegos y ya se que tampoco es el orden en el que debí haberlo hecho pues mucho antes existieron consolas con una cantidad infima de ram, de tamaño de pantalla, de memoria, etc.

* En el articulo se omiten algunos nicks y fechas.

No es el orden correcto pero si marcó algo y en esta ocasión revisaremos el PSP (la PSP como le llaman en otros paises) y después en otros articulos hablaremos de otras consolas que hicieron un cambio en algo o cuando menos tuvieron juegos reelevantes o que alguno u todos recordamos.

Sus inicios

En aquel tiempo (2005) estaba compitiendo Nintendo quien ya tenia consolas portátiles muy exitosas (ej. Gameboy Advance) contra Sony; Play Station Portable (PSP) costaba alrededor de unos $5,000 pesos (unos 360 dolares) y el Nintendo DS costaba unos $3500 pesos (unos 250 dolares) por lo cual muchas personas se decidieron por el Nintendo DS que era muy novedoso en el aspecto de su doble pantalla.

PSP con el PSP modelo FAT ofrecía a sus compradores una consola con gráficos reales 3D llegando a compararse a los de PS2, poder reproducir MP3, fotografias y peliculas, un navegador de internet, etc. Además de que con sus accesorios añadidos podiamos usar el PSP como GPS y como cámara todos compatibles con futuras versiones obviamente.

En dicha consola la forma principal de uso de los juegos era con unos discos pequeños llamados UMD, su procesador era (es… para quien todavia tenga su PSP) a 333MHZ, y la pantalla mostraba imágenes a 480 x 272 pixeles. Lo mejor de lo mejor en aquel momento… pero ni con todo eso lograba desbancar a Nintendo y lo que hizo que realmente se pusieran a la par fueron los chips (piratear, chipear, hackear o como lo llamen en tu pais) o hacks que asi lo llamaremos a lo largo de este articulo.

Después vinieron muchas revisiones de PSP como PSP Slim, PSP 3000, PSP GO y la ultima PSP Street pero para todas estas hubo una forma de mejorar sus funciones o darle mas.

Los hacks

Las personas que tuvieron un PSP saben lo que significa este nick: Dark_AleX y es que este programador logró lo que nadie habia logrado… hacer Custom Firmwares para PSP y esto fue algo que todos los poseedores de un PSP agradecimos pues aunque el abandonó el desarrollo en los ultimos Firmwares todo su dechado fue maravilloso y su primer Custom Firmware fue el 1.50 con el cual demostraba que el Firmware original podia ser modificado y mostrar el famosisimo «Hello World» con el cual se comprueba eso.

Al final estos Custom Firmwares abrian unas grandes posibilidades de crear homebrew como emuladores, reproductores alternos de musica o video y claro… la pirateria mediante copias de seguridad que se leian desde la tarjeta de memoria.

Gracias a esto pudimos ver emuladores de NES, GBA, SNES, NEO-GEO, MAME y muchos mas juegos de antaño que si no teniamos para comprar los caros UMD’s podian revitalizar el PSP y permitirnos usarlo y no dejarlo en casa arrumbado.

Este fue el despegue perfecto para Sony ya que al todos ver que era «facil» liberar o hackear el PSP todos querian uno sin embargo las compañias y la misma Sony estaban preocupadas pues los juegos ya no se vendian tanto ya que habian miles de paginas donde se ofrecian los juegos gratis asi que comenzaron a lanzar una serie de actualizaciones donde bloqueaban y bloqueaban cada Custom Firmware incluso existieron brechas de años o de consolas actualizadas (PSP GO, PSP 3000, PSP con placa maldita) en las que por mucho tiempo no se podia usar homebrew ni tampoco copias de seguridad pero siempre surgieron soluciones como HBL usando el demo de Patapon o de Everybodys sukkiri para el homebrew y unos meses después para poder cargar el Custom Firmware desde la ram.

Después se demostró que PSP no era nada seguro pues se descubrió la forma de firmar los homebrews tanto en PS3 como en PSP y eso dió otro rumbo en el cual Sony ya no pudo detener nada.

¿En que marcó la historia?

Fue la primer consola portátil que incluyó en sus funciones reproductor de MP3 y navegador de internet (una consola multimedia) unas funciones muy acertadas para la época en la que se lanzó pues para ese tiempo era un casi gadget todo en uno, también el intentar igualar los gráficos a la consola de sobremesa existente en ese tiempo fue una idea buena pues Nintendo se iba mas por la jugabilidad y la diversion enfocada a gente mucho mas joven mientras que Sony era enfocada a adolescentes que escuchen musica, jueguen (incluso hardcore por ej. God of War) y naveguen en linea (un navegador muy lento pero igual navegador).

Siguiendo este dechado (parcialmente en 3DS y en VITA al 100%) las consolas portátiles actuales permiten tomar fotografías por defecto, navegar en internet (en 3DS con un navegador horrible!) y escuchar música.

Geek, programador, pentester y gamer por supuesto. Soy fan de Nintendo por que hacen juegos muuuuy divertidos pero no me cierro y también juego en PC, XBOX One y PS4. Me encantan los portátiles por que paso mucho tiempo fuera de casa y por esa misma razón uso más mi 3DS, aunque también juego desde iOS.
Sin comentarios

Deja una respuesta

RELACIONADAS