MULTIPLATAFORMA VIDEOJUEGOS

5 Enfermedades Que Los Videojuegos Te Pueden Causar

  • abril 27, 2014
  • 4 min read
  • 2023 Views
5 Enfermedades Que Los Videojuegos Te Pueden Causar

Todo oficio o pasatiempo tiene riesgos, sabemos que normalmente es raro que ésto ocurra sin embargo aunque son riesgos leves la posibilidad de que lo padezcas y ni te des cuenta puede mermar tu día a día en las actividades diarias como el trabajo o escuela.

Como gamer puedes padecer algunas enfermedades que si bien le ocurren a toda la población el hecho que estés frente a una pantalla muchas horas, cargando un control y con movilidad intensas de articulaciones podría tener consecuencias a mediano o largo plazo. A continuación las enfermedades más frecuentes que pueden ocasionarte los videojuegos.

1. Enfermedad de ojo seco: Es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que puede provocar molestias oculares y la discapacidad visual. El ojo seco es también conocido como queratoconjuntivitis sicca, síndrome del ojo seco, y síndrome de lágrima disfuncional.
Causas:Hay muchas causas, pero en el videojugador es por aumento de la evaporación de las lágrimas ya que durante sesiones gamer largas la cantidad de parpadeos y lubricación en cada una es menor a lo normal.
Síntomas: Sensación de ojos arenosos o con cuerpo extraño, vision borrosa y vista cansada.
Tratamiento: Siempre y cuando no haya otra causa más que la exposición a pantallas se puede usar gotas de lágrimas artificiales y disminuir la cantidad de tiempo en las sesiones de juego.

2. Sindrome de tunel carpiano: Se refiere al conjunto de síntomas y signos causados ​​por la compresión del nervio mediano a medida que viaja a través del túnel del carpo (por la muñeca).
Causa: Movimientos repetitivos con las manos, es más frecuente en el jugador de PC por la posición con el ratón, pero se ha descrito con el uso de controles.
Síntomas: Los pacientes suelen experimentar dolor y parestesia (transtornos de la sensibilidad), debilidad con menos frecuencia en la zona de distribución del nervio mediano.
Tratamiento: Férula, inyección de medicamentos en la muñeca, fisioterapia o cirugía.

3. Convulsiones: Una convulsión representa la expresión clínica anormal de excesivas descargas sincrónicas de las neuronas que residen principalmente en la corteza cerebral. Esta actividad paroxística anormal es intermitente y por lo general, duran segundos auto-limitada a unos pocos minutos.
Causa gamer: ¡Ojo! sólo en personas predispuestas o que ya padecen epilepsia. La estimulación repetitiva visual o auditiva puede ocasionarla. ¿Recuerdan el caso de Japón con los Pokemon?
Sintomas: Son variados aunque los más aparatosos son los relacionados a los movimientos anómalos e intensos de todo el cuerpo, llamadas convulsiones tónico-clónicas.
Tratamiento: evitar factores desencadenantes, medicamentos entre otros. Si eres gamer y las padeces debes visitar a tu médico antes.

4. Epicondilitis: Es el dolor en las uniones de los músculos en los epicóndilos del codo, o sea las salientes óseas, cuando salió el Wii aumento la incidencia en el gamer por los movimientos repetitivos con las manos, se le llamó Wiiitis.
Causas: Se relaciona más que nada con los nuevos periféricos de movimiento como el Wii Mote, el PS Move o Kinect que hacen que hagamos movimientos muy repetitivos de esas articulaciones y más si no calientas previamente y en tu vida haz hecho deporte.
Sintomas: Dolor en el codo, en la región de los músculos extensores de muñeca principalmente.
Tratamiento: Reposo, férula, fisioterapia, antiinflamatorios.

5. Obesidad: Es un gran problema de salud pública. Actualmente México es el país con más obesos del mundo. Técnicamente se define como el exceso de peso.
Causa Gamer: El factor de riesgo más frecuente es el sedentarismo de estar mucho tiempo frente a una pantalla, casi siempre éste acompañándose de dietas desequilibradas como botanas, refrescos o alcohol durante las sesiones gamer.
Sintomas: De inicio ninguno, pero además del problema a la vista tiene muchas consecuencias a la salud como presión alta, diabetes, grasas altas en sangre, infartos, depresión, aumento del riesgo de cáncer entre otros.
Tratamiento: Dieta balanceada, distribuir tu tiempo entre juegos, ejercicio, estudio entre otros, para todo hay tiempo, no tienes porqué terminar un juego en una sentada.

About Author

Juan Carlos

Gamer de nacimiento, desde los Game&Watch de Nintendo juego. Para mi LA Consola es la SNES, mi juego favorito Mario World. En mis ratos libres tengo mi panel diagnóstico como el de Dr. House, ya que soy Medico Internista de profesión, endocrinólogo y futuro especialista en obesidad.

1 Comment

  • Faltaron las Hemorroides y la artritis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.