Adiós a las agujas en la diabetes: Conoce los parches de grafeno

Por
  • Juan Carlos .
  • 4 años hace

Parche diabetesActualmente cerca del 12 % de la población mexicana padece diabetes y las estadísticas van en aumento, además de que cada año mueren en el mundo cerca de 2 millones de habitantes por año. Siendo así un problema de salud que hasta ahora parece incontrolable.

Los médicos le sugerimos a ustednormalmente cambios en el estilo de vida con dieta, ejercicio y en algunas otras veces fármacos. Sin embargo hay pacientes quienes necesitan un control mucho más estricto con medicamentos como la insulina o los antidiabéticos orales. El problema yace en que para hacer ajustes efectivos es necesario un monitoreo constante de sus cifras de glucosa, convirtiéndose en un dolor de cabeza tanto para el ustedes los pacientes como para nosotros los médicos el tener que indicar tantas punciones de sangre venosa o capilar en los dedos que hacen que la logística de éste método además de ser doloroso se vuelva bastante complicado; pero parece que ésta cruel batalla está por terminar.

El día de hoy en la revista Nature Nanotechnology un grupo de científicos coreanos han desarrollado un parche hecho de un material grafeno capaz de monitorear tu glucosa sanguínea en tiempo real y además por si fuera poco administrar tratamiento si éste es necesario.

El material de grafeno está rodeado de una malla de oro teniendo como función detectar sutilmente los cambios de glucosa en sangre. Cuando este está en contacto con el sudor de su piel se estudiarán cambios de temperatura y pH haciendo que de forma indirecta se detecte su azúcar; por si fuera poco el parche enviará de forma inalámbrica la información a un smartphone o tableta quien a través de una aplicación se analizará esa información que en caso de tener alta su glucosa liberará fármacos mediante unas microagujas que por si fuera poco penetran la piel sin siquiera sentirlas.

Parche diabetes 1

Por ahora las primeras pruebas han funcionado con Metformina, un antidiabético que ayudar a que la glucosa entre más fácil al músculo, sin embargo se espera a futuro se puedan utilizar insulinas entre otros medicamentos para diabéticos.
En resumidas cuentas es un dispositivo que podría revolucionar el tratamiento y monitoreo de la diabetes sin que sea tan molesta para usted como paciente y no tan complicada para los que lo rodean en ayudarle a su tratamiento.

Aún no hay fecha de salida ni precio, hay que recordar que todo artículo que sale a la venta con el objetivo de liberar drogas necesita pasar previamente muchas pruebas para considerarlo seguro.
¿Lo comprarías si sale a la venta?

Seoul National University

Categorías:
TECNOLOGIA
Shares